Tipos de piel Diccionario Recetas Saber más...
Herbolario Bajo el mar Otros ingredientes Jabones

Receta: extracto de polen


El polen es el elemento masculino de las flores que las abejas recogen para alimentar a la colmena. Nosotros lo encontramos en forma de gránulos porque ellas lo aglutinan con una sustancia elaborada por ellas mismas. El color de los gránulos dependerá del tipo de flor de donde procedan. Este polen tiene múltiples aplicaciones, incluso en alimentación, donde podemos mezclarlo con zumos, café, leche...

En este caso vamos a hacer un extracto hidroglicerinado para usarlo en nuestros productos cosméticos. Los beneficios que nos va a aportar son:
- Hidratante y reafirmante: por su alto contenido en proteínas y vitaminas, que penetran la piel impidiendo su deshidratación.
- Regenerador: activa el metabolismo y retrasa el envejecimiento cutáneo.
- Anti-edad: su poder antioxidante previene del envejecimiento prematuro.
- Antiséptico: su pH (entre 4 y 6) lo hace ideal para combatir bacterias por lo que es idóneo para productos purificantes para pieles grasas y/o acnéicas.


Para hacer este extracto hidroglicerinado necesitaremos polen, agua (destilada, embotellada o hervida) y glicerina vegetal líquida a partes iguales. También nos hará falta un conservante. En este caso sería:
- 20 gramos de polen (no recuerdo si lo compré en Ahorramás o Alcampo, pero también lo venden en herbolarios. De todas formas os dejo el enlace a Amazon al final).
- 20 ml de agua.
- 20 ml de glicerina líquida.
- 2-3 gotas de conservante (yo uso Leucidal).

Empezaremos desinfectando todos los utensilios y envases que vayamos a utilizar. Para ello, sólo tendremos que rociar con alcohol 96º y esperar a que se seque.


Una vez hecho esto, medimos nuestros ingredientes: aquí podéis ver el agua en el vasito amarillo y la glicerina en el azul (es más espesa).


Y vertemos todo en el mismo recipiente, a ser posible con tapa, para poder agitarlo de vez en cuando. Agregamos también el conservante, cerramos el envase y lo dejamos reposar unas cuatro o cinco horas, agitando de cuando en cuando.


Al cabo de unas horas, veremos como los granos de polen se van deshaciendo y el líquido queda de un color como canela y espeso. Lo colamos con ayuda de un colador fino y lo envasamos en un bote pequeño (salen unos 60 ml).

La dosis que podemos emplear de este extracto es de 0,5 hasta un 5% del total de la crema, loción o producto que vayamos a formular.
Es hidrosoluble, por lo que tendremos que diluirlo en la fase acuosa, o bien añadirlo al final, en la fase de principios activos.

Enlaces para comprar los productos en Amazon:


Espero que os haya gustado.






Un abrazo, Nanabelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario