Tipos de piel Diccionario Recetas Saber más...
Herbolario Bajo el mar Otros ingredientes Jabones

Receta: champú infantil de manzanilla y miel


En esta ocasión os traigo un champú muy suave, con ingredientes delicados, ideal para los más pequeños de la casa, aunque también sirve para mayores... Lo de infantil viene a ser porque he dejado el pH en 7, que es el que tienen los ojos, así si accidentalmente entra jabón en los ojos, no escocerá ni picará.
Las proporciones son para 100 ml:
- 75 ml infusión de manzanilla.
- 1 gramo goma xantana o guar.
- 2 gramos de miel.
- 20 ml de Plantapon (tensioactivo).
- 2 ml leucidal (conservante).

Empezamos haciendo la infusión de manzanilla y le agregamos la miel para disolverla (obviamente después de haber desinfectado todo con alcohol).

Antes de que se enfríe, agregamos la goma xantana o goma guar espolvoreando poco a poco, para que no se formen grumos y lo removemos bien para hacer el gel.


Bueno, yo lo batí porque me quedó algún grumo suelto, se formará mucha espuma, pero no pasa nada, porque al cabo de un par de días las burbujas se van, no afecta a la calidad del champú.


Cuando ya esté más o menos a temperatura ambiente, agregamos el plantapon (que es una mezcla de tensioactivos, cuyo pH sin diluir está entre 6,5 y 7,5). Removemos manualmente para no formar espuma. Agregamos después el conservante y medimos el pH.


Y ya lo tenemos! Espero que os guste.
Un abrazo, Nanabelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario