Tipos de piel Diccionario Recetas Saber más...
Herbolario Bajo el mar Otros ingredientes Jabones

Receta: aceite de coco


El aceite de coco es uno de los más utilizados en cosmética natural, pues tiene muchos beneficios para la piel, y sobre todo para el cabello.
Tiene un alto contenido en vitaminas E y K y ácidos grasos que lo hace ideal para hidratar las pieles secas. Podemos comprarlo ya hecho, pero si queremos también podemos hacerlo casero, tan sólo necesitamos lo siguiente:

- Coco rallado y agua suficiente.


O bien:
- Leche de coco (tiene que ser leche, no vale crema ni jugo ni agua de coco).

Si usamos leche de coco, entonces los primeros pasos nos los saltaríamos, pero si hemos comprado coco rallado, de ese que se usa para repostería, empezaremos de la siguiente manera:

Ponemos el coco en una olla o sartén y añadimos el agua suficiente como para cubrirlo:


Lo calentamos a fuego medio durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Después lo colamos presionando muy bien la espátula, cuchara o mortero contra el coco, para que salga todo el líquido y la grasa. Hay que dejar el coco bien seco, por lo que si tenemos que colarlo un par de veces lo haremos.


Ahora tendremos por un lado, el coco rallado y por otro la leche de coco. El coco rallado podemos guardarlo para usarlo como un exfoliante suave, por ejemplo, mezclado con aceite de oliva, miel...


Si hemos comprado leche de coco directamente, de esa que viene enlatada, empezaríamos desde aquí. Ponemos la leche en una sartén, mejor si es antiadherente, y calentamos a fuego medio-fuerte y removemos de vez en cuando. Lo dejamos hasta que la leche se separe del aceite. Lo reconoceremos porque la leche se pondrá marrón y nos quedará el aceite transparente:


Ya sólo nos queda volverlo a colar, presionando sobre los restos de la leche para obtener todo el aceite posible, y envasar el aceite en una botella o frasco desinfectado y seco. Podemos agregarle un par de gotas de vitamina E para evitar que se enrancie.
Podemos conservarlo a temperatura ambiente, fuera de la luz, o bien guardarlo en la nevera. Pero si lo guardamos en frío se volverá manteca (se endurecerá), lo único que tendríamos que hacer es meter la botella unos minutos en agua caliente para que se vuelva líquido, ya que esta manteca se vuelve líquida a los 20º C.
Se absorbe en seguida y además deja un olorcillo a coco...

Espero que os guste.







Un abrazo, Nanabelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario